Cómo explicar a qué te dedicas con el ELEVATOR PITCH 

Si quieres que conozcan tu proyecto o negocio y que se interesen por lo que haces es fundamental que trabajes tu elevator pitch o elevator speech.

Se trata de una herramienta imprescindible para atraer la atención de un posible cliente, colaborador o patrocinador.

Así que en este artículo quiero darte algunas claves para que respondas con claridad y seguridad cada vez que te pregunten a qué te dedicas.

AQUÍ TIENES UN RESUMEN CON LOS PRINCIPALES PUNTOS QUE VAS A VER EN EL POST:

¿CÓMO PRESENTARTE?

Cómo vencer la vergüenza a la hora de explicar tu proyecto ​

“Hola, soy Àngels, del Departamento de Comunicación de la Diputación…”

“Buenas tardes, soy Àngels, periodista de la agencia de noticias ACN…”

“Mi nombre es Àngels Antón, trabajo en el periódico local La Mañana…”

“Soy Àngels, te llamo de RNE en Lleida…”

Así es como me presentaba cuando entrevistaba a alguna persona, llamaba a un político para grabarle un corte de voz o respondía a la petición de un periodista que había solicitado una información. Era sencillo: mi nombre y la empresa en la que trabajaba.

Nunca antes me había planteado lo complicado que puede resultar explicar a qué te dedicas cuando decides emprender y montar tu propio negocio.

Cuando llegó el momento de tener que presentarme y explicar mi proyecto me temblaba todo. ¿Cómo podía costarme tanto? Me daba apuro y las ideas se agolpaban unas con otras.

¡Un desastre!

El caso es que cada vez que me preguntaban me costaba mucho sintetizar mi presentación y notaba como las personas no prestaban atención o no acababan de entender lo que ofrecía exactamente.

 

¿Qué es el elevator pitch?​

La cosa cambió cuando descubrí la fórmula para transmitir de forma ordenada, clara y directa en qué consistía mi nuevo proyecto profesional: el elevator pitch.

Pero, ¿qué es el elevator pitch? Es una presentación breve, clara y sencilla en la que das a conocer quién eres y qué beneficio aportas con tu servicio o producto.

Se denomina así porque esta presentación debe durar entre 30 y 45 segundos, es decir, lo que suele durar un trayecto de ascensor.

 

¿Para qué sirve el elevator speech?​

Aunque es un concepto muy vinculado a las escuelas de negocios en las que enseñan a los emprendedores a utilizar esta herramienta para atraer la atención de futuros inversores, el elevator pitch es fundamental para cualquier persona que quiera dar a conocer su negocio o proyecto.

Así que si eres terapeuta, consultor, profesional del crecimiento personal, profesor de yoga o te meditación, esta herramienta también es para ti.

Al fin y al cabo consiste en algo tan sencillo como saber explicar de forma clara, sintética y atractiva a qué te dedicas, destacando tu propuesta de valor y los beneficios que aportas con tus servicios o productos.

 

Principales características de tu presentación ​

Para que la presentación de tu proyecto o negocio realmente conquiste a la persona que te ha preguntado a qué te dedicas debe cumplir con una serie de características. Debe ser un discurso:

  • Breve y concreto, de máximo un minuto
  • Que transmita una idea clara
  • Que contenga un mensaje atractivo y entusiasta
  • Que deje clara la necesidad que resuelves con tus servicios y cómo lo haces
  • Que indique tu propuesta de valor, es decir, aquello que te diferencia de otros profesionales
  • Que comunique el beneficio que obtendrá la persona que trabaje contigo

Estas características toman todavía más importancia en el mundo en el que vivimos, que se caracteriza por las prisas, la sobreinformación y por las lecturas rápidas y en diagonal. Tener una presentación clara, breve y atractiva multiplicará las posibilidades de que te escuchen.

 

¿Cuándo utilizar tu elevator pitch?​

Siempre que se dé la ocasión. Nunca sabes en qué momento vas a encontrarte con alguien que te pregunte a qué te dedicas. En una reunión de amigos, en un evento de desarrollo personal, en un evento de networking, en un taller o curso, en una actividad de ocio…

A diario pueden aparecer infinidad de ocasiones en las que una persona te pregunte a qué te dedicas y esa es una buena ocasión para utilizar tu elevator pitch.

Eso sí, con sentido común. Tampoco se trata de explicarlo en momentos inadecuados o de forma intrusiva. Se trata de aprovechar la oportunidad y exponer tu presentación con naturalidad y honestidad.

 

¿Dónde usar tu elevator pitch?​

Lo que está claro es que de nada sirve tener una idea genial, un proyecto extraordinario o un negocio increíble si no sabes explicarlo. Si no eres capaz de transmitir con claridad qué es lo que aportas y cual es tu singularidad.

Para que tu interlocutor te escuche, se interese por tu negocio y te escoja como la mejor opción hay que saber comunicar a qué te dedicas.

El crecimiento de un negocio depende de muchos factores, pero la comunicación es uno de ellos. Y el elevator pitch no solo sirve para cuando te preguntan a qué te dedicas. Tu presentación está presente en muchos espacios de tu negocio.

Vamos a ver algunos de ellos:

  • Si tienes web es imprescindible mostrar con claridad qué servicios ofreces y qué te hace diferente para que puedan escogerte como la mejor opción.
  • En las redes sociales debes cuidar tu perfil con una presentación breve y directa.
  • Si impartes conferencias o talleres debes redactar tu presentación para el folleto, díptico o página web en el que te anunciarán.
  • Si estrenas canal de YouTube con contenidos especializados, es recomendable grabar un primer vídeo de presentación.
  • Si buscas patrocinadores o colaboradores, la aceptación del acuerdo dependerá mucho de cómo expliques quién eres y cuál es tu singularidad.
  • Si te invitan a un programa de radio, te pedirán que les envíes una presentación para que el periodista pueda introducir la entrevista contigo

En cualquier momento y de la forma más inesperada puedes conocer a una persona interesada en tu proyecto o que puede dar un giro a tu vida profesional.

Así que si te preguntan a qué te dedicas sería bueno contestar de forma concisa y clara antes de que cambie de tema o desconecte de tu explicación porque no entiende muy bien lo que le cuentas.

 

¿Cómo hacer un buen elevator pitch?​

Aunque me gusta la fórmula del elevator pitch, no soy partidaria de sistemas rígidos, estrategias inamovibles o patrones fijos. Somos y trabajamos con personas con singularidades, habilidades y experiencias diferentes.

Así que el elevator pitch es una buena base para después darle tu toque personal y por encima de todo transmitirlo desde el corazón.

Para mi es el ingrediente mágico que logrará que conectes realmente con la persona que te escucha.

Un discurso frío, recitado de memoria o con las palabras tan sumamente escogidas no funcionará. Y no lo hará porque no será auténtico, ni verdadero y eso las personas lo notamos.

Percibimos cuando alguien nos explica algo con pasión y con el brillo que genera la ilusión de llevar a cabo un proyecto en el que crees firmemente.

Sigue los pasos, pero no te obsesiones con un discurso perfecto o robotizado. Hazlo tuyo, exprésalo con tus palabras y transmítelo con naturalidad teniendo en cuenta que el lenguaje no verbal también comunica.

Te dejo un ejemplo de elevador pitch para que te sirva de inspiración:

¿Quieres presentarte de forma clara, auténtica y atractiva? ​

Si quieres que tu proyecto crezca debes explicárselo a otras personas. Y es importante comunicarlo de forma clara, concisa y destacando tu esencia y valor diferencial como profesional.

¿De qué servirá todo el tiempo invertido y todo el esfuerzo que has dedicado a crear tu propio proyecto o negocio si después no sabes explicar con seguridad quién eres y qué aportas?

COMPÁRTELO 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta