¿Qué es y cómo crear tu NEVERA DE CONTENIDOS?

La nevera de contenidos es un concepto que se utiliza mucho en el sector periodístico y de los medios de comunicación. 

Se trata de un espacio en el que se guardan aquellos temas atemporales a los que puedes acudir cuando las noticias escasean.

Es el caso de épocas como el verano, las navidades o los puentes largos.

En esos días las noticias escasean, ya que la actividad diaria se frena y entonces los periodistas tiran de esos temas atemporales para poder llenar las páginas de sus periódicos, los minutos de sus informativos radiofónicos o televisivos. 

Este recurso es muy útil porque te da la tranquilidad de tener temáticas pensadas e incluso elaboradas para esos días de sequía informativa. 



nevera

¿CÓMO CREAR TU NEVERA DE CONTENIDOS?

Nevera para creadores de contenido

Actualmente, los profesionales y marcas corporativas se han convertido en creadores de contenido. En los próximos años, la elaboración y presencia de contenidos de calidad va a ser determinante para mantener la consistencia y credibilidad de los negocios. 

Así que tener un buen sistema para crear, organizar y difundir los contenidos es imprescindible ahora y lo será todavía más en un futuro. 

Por eso, creo necesario adaptar el concepto nevera de contenidos a las necesidades que tenemos los profesionales de negocios digitales. 

Un espacio donde reunir todos aquellos elementos que te van a ayudar a organizar y planificar tus contenidos.

Cómo crear una nevera de contenidos

Ya sabes que soy partidaria de que cada profesional, en base a su ritmo y habilidades comunicativas, elabore su propia nevera de contenidos. No obstante, hay algunos elementos que incluiría en ella:

  • Listado con ideas de contenido. Recopilar en ella todas las ideas que llegan para que puedas reunirlas en un único lugar y recurrir a ellas siempre que lo necesites.
  • Artículos y posts escritos sobre temas recurrentes y/o claves de tu especialidad. Así los tendrás listos para enviar en tu newsletter, publicar en tu blog o en un post de Instagram.
  • Materiales audiovisuales. Tener un espacio con fotos de recurso para tus posts de Instagram.
  • Recursos inspiradores. Pueden ser enlaces o capturas de pantalla de escritos, vídeos o imágenes de otros profesionales que te inspiran y que pueden ser la base para crear tu propio contenido
  • Calendario con los días señalados. Aquí puedes incluir los días internacionales que consideres oportunos según tu especialidad y también los personales (aniversario de tu primer artículo del blog, aniversario del primer día de tu emprendimiento…)
  • Listado de Call to Action. Las llamadas a la acción o textos estándar a modo de plantillas que puedas copiar-pegar cuando lo necesites.

Ventajas de tener tu propia nevera de contenidos

Independientemente de cuál sea tu ritmo comunicativo y de creación de contenidos, tener una nevera bien organizada te da una serie de ventajas: 

  • Ahorras tiempo. Tanto a la hora de pensar en temas, como en encontrar los recursos o crear los contenidos. Cuando abras tu nevera verás tus recursos y podrás inspirarte o incluso coger aquellos que ya estén listos para compartir.
  • Planificación. Si lo tuyo es planificar, esta herramienta es muy útil, ya que podrás organizar los contenidos en tus redes sociales, newsletter, comunidad y blog con tiempo. 
  • Inspiración. Si lo tuyo es improvisar, tener una nevera con las ideas y desarrollo de temáticas te ayudará a escoger aquella temática con la que conectas más y desarrollarla al instante.
  • Organización de tu tiempo y acción creadora. Tanto si eres de las que tiene momentos de inspiración máxima como si de forma sistemática dedicas una hora diaria a crear contenidos, con la nevera los podrás crear y guardar de forma ordenada y estratégica.

Primeros pasos

Para crear tu nevera de contenidos puedes utilizar diferentes opciones: 

  1. Crear una carpeta en tu ordenador o en Google Drive o Dropbox para tener acceso desde cualquier lugar.
  2. Utilizar herramientas digitales como Trello, Evernote o Airtable. 
  3. Para empezar a llenar tu nevera de contenidos escribe en un papel o en posits todas las ideas de contenido que tengas y después clasifícalas por categorías. 
  4. Las categorías pueden ser las principales temáticas de tu especialidad. Por ejemplo: Una nutricionista podría tener recetas, información nutricional de alimentos, suplementación, estilo de vida saludable, frases motivadoras. Una astróloga podría clasificar su contenido en: planetas, casas, signos, mitos astrológicos… Incluso podría crear subcategorías por cada planeta, casa y signo.
  5. Recopila las imágenes y/o recursos gráficos y creativos que tengas.

Paso a paso, irás creando nuevas categorías y espacios en tu nevera en función de tus necesidades.

No te obsesiones y créala a tu manera

La creación y organización de la nevera es una forma de tener tus contenidos ordenados y en un espacio único para ahorrar tiempo en la creación y difusión de tus contenidos de calidad. 

Si has decidido crearla, hazlo paso a paso y rectifica y reordena las veces que sea necesario. 

Te confieso que la mía ha evolucionado y se ha transformado muchas veces desde que empecé a llenarla. Ha cambiado de formato, herramienta y clasificación de contenidos.

Se ha ido adaptando a mi y a la evolución de mi negocio. 

Lo que pretendo transmitirte es que en este artículo te acabo de compartir una forma básica de crear tu nevera de contenidos, pero te animo a que diseñes la tuya a tu manera y necesidades. 

El objetivo es que te sirva para ordenar tus ideas, bajarlas a tierra y que la creación de contenidos sea fácil, efectiva y divertida para ti. 

¿Qué te ha parecido? ¿Vas a crear y llenar tu nevera de contenidos? Si es así me encantaría saber cómo lo harás

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Rosa

    Hola! sí, lo voy a hacer.

    Me cuesta bastante darme visibilidad y generar contenidos, pero basta ya de procrastinar.

    Voy a dedicar el verano a activar mi marca personal con tu Reto de Telegram y las ideas de este post son un complemento estupendo.

    Yo lo voy a organizar en una carpeta de Google Drive y lo voy a enlazar con mi Manual de Operaciones (recoge todas las áreas de mi negocio) que tengo en Notion.

    Gracias Ángels!

    Un abrazo,

    Rosa

    1. Qué subidón de energía me ha dado leerte Rosa!!

      Me encanta esa fuerza y determinación. Además, lo que ofreces como Project Manager Digital y Coach de Equipos es fundamental para las y los que tenemos un negocio.
      Queremos saber más de ti y lo que ofreces! ; )

      Gracias por tu comentario y por formar parte del Programa-Reto de Telegram para actualizar tu Marca Personal en 30 días.

      Un abrazo!

      Àngels