
¡No me dan las horas! ¡Que no, que no me dan para todo lo que me encantaría crear, estudiar y compartir!
Instagram acaba de lanzar IG TV, una nueva función que permite cargar videos de 10 minutos y de hasta una hora para los grandes influencers que tienen muchos seguidores.
Ahora que me he lanzado con el vídeo y que estoy trabajando nuevos contenidos en este formato, me encanta la idea de que Instagram haya creado esta nueva función.
Por otro lado, debo reconocer que al escuchar la noticia me sentí un poco abrumada. De forma automática mi mente empezó a decirme: “Otro canal más a trabajar”, “Como si tuviéramos pocas redes sociales”, “No voy a tener horas suficientes para llegar a todo”…
¿Te pasó a ti lo mismo?
Por suerte frené a tiempo y me senté tranquilamente a reflexionar si esta nueva función me interesaba o no como canal de comunicación de mi negocio. Lo hice sin presiones, perfeccionismos ni autoexigencias, que eso es lo que más me cuesta.
Más adelante te cuento cual fue mi conclusión.
En qué red social debo tener presencia
Cuando decides dar el salto al digital y gestionar tu marca personal también en el mundo online, una de las primeras dudas que surgen es ¿qué red social elijo para mi proyecto? No existe una única respuesta y depende de muchos factores.
Comparto contigo algunas de las cosas que considero importantes a la hora de escoger la red social para comunicar tu proyecto:
Elige aquella red social en la que se encuentran las personas interesadas en lo que aportas
En el sector de la nutrición, el desarrollo personal, el yoga y la meditación las redes sociales más afines a las personas interesadas en estos temas suelen ser Instagram, Facebook y You Tube. Aunque también tienes Pinterest, Twitter, Linkedin y Google +.
Si has definido el perfil de tu cliente ideal ya sabrás sus gustos, preferencias e inquietudes. Tendrás claro qué temas le atraen y qué red social frecuenta. Para conectar con ellas y ofrecer tu propuesta de valor elige la plataforma en la que ellas también estén.
Evita estar en todas las redes sociales
Escoge aquella red social que realmente quieres nutrir y potenciar. Sobretodo al principio, si te encargas de todo y no tienes un equipo que pueda echarte una mano con los contenidos de las redes sociales.
Céntrate en una o dos y olvídate de las demás. Todos tenemos un tiempo limitado, calcula cuántas horas puedes dedicar a la semana a atender las redes sociales y en función de ese tiempo escoge. De esa forma, podrás mantenerla en el tiempo con contenidos de calidad. Las personas que te siguen, lo valorarán mucho.
Yo tengo perfil en las principales redes sociales y las llevo más o menos al día. Soy periodista y comunicadora y me interesa saber qué ocurre en ellas. Pero te aseguro que el tiempo que invierto en cada una de ellas es muy diferente. Mi esfuerzo se centra en dos redes sociales, el resto van un poco más en piloto automático.
Siéntete cómoda con ella
Ya sea Facebook, Instagram o YouTube, es importante que te sientas cómoda con la red social que elijas. Y que disfrutes con ella, ya que pasarás horas mirándola, contestando mensajes y creando nuevos contenidos.
Soy consciente de lo que le cuesta a una persona tímida dar el paso y exponerse en el mundo digital. De repente tienes que explicar quién eres, a qué te dedicas, dar opiniones, mostrarte en fotos, hacer vídeos… Es un proceso que lleva tiempo y no todas las personas somos tan lanzadas. Por eso, creo que es mejor escoger primero aquella red social en la que nos sentimos bien y poco a poco irás ganando confianza.
Apuesta por la que refuerce tu esencia y marca personal
Cada una de ellas tiene sus propias reglas, su propio lenguaje y forma de comunicar. Para respetar y mantener la esencia de tu marca personal es importante que escojas aquella en la que te comuniques con mayor soltura. Puede que tengas una habilidad especial a la hora de escribir, quizá se te de genial transmitir contenidos a través de fotografías o lo tuyo sea hablar a cámara.
Apuesta por aquella red social que te permita transmitir tu mensaje de forma clara, auténtica y natural.
Activa la red social que mejor responda a tus objetivos
Es imprescindible que tengamos claro cuál es el objetivo que queremos lograr con cada red social y adaptar los contenidos a ese objetivo. Carece de sentido abrir un perfil en una red social y publicar por publicar.
El objetivo que te hayas propuesto te ayudará a determinar el tono, el contenido y las redes sociales más adecuadas para lograrlo.
El resultado de mi reflexión con IG TV
Por cierto, no te he contado el resultado de mi reflexión respecto a IG TV. Finalmente, me descargué la aplicación. He decidido que la incorporaré en mi estrategia de comunicación a partir del mes que viene.
La idea es utilizar este canal para ofrecer tips de comunicación y marca personal breves, útiles y de fácil aplicación. ¿Qué te parece?
Cuéntame, ¿tienes previsto sumar a tus canales de comunicación IG TV? ¿Qué red social priorizas en tu estrategia de comunicación?
Deja un comentario