
¿Te ha ocurrido alguna vez que te han presentado a una persona y a los diez minutos de conversación ya parecía que os conocíais de toda la vida?
A mí sí y cada vez me ocurre más. Es algo entre mágico y misterioso.
De repente te invade una sensación de familiaridad, seguridad y confianza que te hace sentir muy a gusto. Podrías pasar horas hablando con esa persona que acabas de conocer, la conversación fluye, te inspira y tienes ganas de seguir compartiendo ideas, pensamientos y experiencias…
Se crea una conexión que nace del corazón y que genera una gran energía positiva.
Conoce a tu cliente ideal tanto como a tu mejor amigo
Esa sensación es la que debes buscar con tu cliente ideal, es decir, con aquella persona con la que te encantaría trabajar porque entiende tu filosofía de vida, se compromete y se implica en el proceso de mejora.
Tendrás que conocerle tanto como conoces a tus mejores amigos y hablarle desde el corazón, utilizando un lenguaje personal y directo. Saber quién es tu cliente ideal facilita la conexión con él y te diferencia de otros profesionales de la nutrición, el desarrollo personal, la meditación o el yoga.
Para ello debes saber si es hombre o mujer, qué edad tiene, qué formación y experiencia, pero también es importante conocer qué es lo que más le preocupa, cuáles son sus objetivos o qué miedos tiene… ¡Lo debes saber todo!
¿Por qué debes definir a tu cliente ideal?
El secreto de una buena comunicación y de un buen plan de marketing está en la autenticidad y en la esencia de las personas. No vale definir y ejecutar una serie de acciones ordenadas y sistematizadas sin tener en cuenta a las personas, sus necesidades y objetivos.
Todos conectamos más con unas personas que con otras y esa complicidad es inspiradora para ambas partes.
Por eso es importante que definas a tu cliente ideal:
- Te sentirás cómoda y todo fluirá
- Transmitirás mucho mejor tus mensajes de comunicación y de marketing, ya que utilizarás un lenguaje más claro y adecuado
- Marcarás una diferencia y te convertirás en un referente de tu materia o conocimiento
- Crearás nuevos proyectos y soluciones que de verdad aporten valor a esa persona
- Tu cliente ideal se implicará en el proceso y será muy motivador para ambas
- Cubrirás sus expectativas y conseguirás unos clientes contentos con el servicio que les ofreces
- Hablarán bien de ti a otras personas que también estarán dentro del grupo de tu cliente ideal
Si quieres que tu proyecto despegue o se consolide es imprescindible que definas a aquella persona que encontrará soluciones en los servicios que ofreces.
Hablarle en su propio leguaje, entendiendo qué es lo que necesita, qué es lo que le motiva y que es lo que no le deja dormir por las noches.
Conocer bien a tu cliente ideal te ayudará a escribir tus artículos semanales o quincenales con temáticas que realmente le interesen, te orientará a la hora de crear servicios que resuelvan sus problemas y te facilitará la redacción de emails que conecten de verdad.
Para guiarte en la identificación de las características de tu cliente ideal he creado una plantilla que puedes descargarte de forma gratuita a través de este enlace.
Deja un comentario